Los soldados.- encontramos unos muy pequeños que al parecer su función es como la de un policía cuya responsabilidad es guardar el orden y dirigir el tráfico en el interior del termitero. Y los soldados de mucho mayor tamaño los cuales son muy feroces y hasta la vida dan con tal de preservar el termiteronea.
Reproductores secundarios.- Existen dentro del termitero cuya función es ayudar a la reina su cuota diaria de huevecillos y se dan casos en que los complementarios en los cuales la suma de los huevecillos de los complementarios es mayor de los que pone la reina. Existen otras reproductoras complementarias que no han sido fecundadas y no hacen nada, la función de ellas es de crear nuevos termiteros cuando llegue el momento, generalmente es en la época de lluvias.
Las obreras.- son los únicos capaces de digerir la celulosa y por lo tanto los responsables de alimentar a la colonia, ya sean soldados, reproductores o reyes.
Termita reina.- La función de la reina es la de poner huevecillos y es una máquina de huevecillos y más le vale porque el día que ya no lo hace simplemente la dejan de alimentar y muere.
A diferencia de las abejas que al faltar la reina, las obreras trataran de sustituirla y al no haber sido fecundadas por algún zángano, provocara la desaparición de la colmena. En el caso de las termitas para empezar se encuentra bien protegida en una cámara especial casi hecha a su medida a con suficiente profundidad, pero en el caso de ser destruida, ya que mientras la nueva reina está en capacidad de producir suficientes huevecillos, las reproductoras secundarias siguen poniendo huevecillos como si nada hubiese pasado.