Pulgas.- En todo el mundo las pulgas son una plaga en humanos, animales; domésticos y salvajes. Son pequeñas sin alas miden entre 1/12 a 1/6 de pulgada, de cuerpo angosto lo que les permite moverse fácilmente entre los pelos de la piel de los animales, o entre el tejido de las alfombras. Tienen piezas bucales agudas y de succión para penetrar la piel del hospedero y succionar la sangre. Ponen huevecillos en los colchones, ropa de cama, alfombras. Una pulga pone de 200 a 400 huevecillos que eclosionan entre 7 a 14 días. Las larvas se alimentan de todo tipo de desechos, sobretodo de las heces que contienen sangre no digerida de las pulgas adultas.
Las pulgas que se encuentran en un capullo emergen de el de 7 a 14 días, pero pueden permanecer en el capullo meses o hasta un año y cuando detectan signos como vibraciones, bióxido de carbono, pisadas, emergen y están listas para alimentarse. Por lo general las pulgas se concentran en las áreas de descanso de las mascotas, en el sustrato de estas áreas cae materia fecal con sangre no digerida de las pulgas adultas que se están alimentando de la mascota.
Las pulgas transmiten parásitos (Dipylidium Caninum) y agentes infecciosos. La reacción típica al piquete de pulgas en humanos, es la formación de una roncha pequeña, dura roja y que causa comezón, se puede presentar un sangrado, Al picar se puede observar en el centro de cada roncha un punto de perforación causado por las piezas bucales de la pulga.