Viuda Negra.- Las hembras se pueden identificar fácilmente, tienen la forma de un capulín, son brillantes, sin pelo, en el abdomen presentan dos triángulos amarillentos o rojizos, formando un reloj de arena (como marca característica), el abdomen suele ser de ¼ de pulgada, pero puede llegar hasta ½ pulgada. Los machos son mucho más pequeños y de colores más claros con líneas claras en su abdomen.
Suelen vivir en lugares obscuros, húmedos como; cobertizos, debajo de las tarjas, en la parte de atrás del WC, rejillas de drenaje, covachas, etc.
El veneno contiene enzimas neurotóxicas (afectan al sistema nervioso), la severidad de la reacción depende de; la cantidad de veneno inyectado, el área del cuerpo donde ocurre la mordida, el tamaño de la persona, la edad, la sensibilidad de la persona, la profundidad de la mordida, la temperatura. La mordida produce un dolor agudo, normalmente desaparece rápidamente, posteriormente se sienten calambres musculares en un lapso de 15 minutos a varias horas después de la mordida, difundiéndose y volviéndose cada vez más severos. Aparecen estremecimientos y los músculos abdominales muestran rigidez como de una tabla, hay ansiedad y cansancio, hinchazón de los parpados, el habla y la respiración se dificultan, se pueden llegar a presentar convulsiones.
Reclusa Parda.- Es una de las mayores especies de Loxosceles; mide generalmente de 8 a 30 mm con las patas extendidas. Como la mayoría de las especies de Loxosceles, es marrón y tiene marcas en el lado dorsal del tórax con una línea negra que parte de ahí con forma de violín cuyo cuello apunta a la parte posterior de la araña, lo que le da su nombre.
La araña reclusa parda se comporta como una ermitaña. A esta araña nocturna le gusta esconderse en lugares oscuros, donde no será perturbada con facilidad. Es importante identificar a una araña reclusa parda y su mordedura, la cual puede causar síntomas más graves que otras picaduras.
Desarrolla una ampolla roja en brazo, pierna u otra parte del cuerpo; se forman ampollas y una llaga ulcerosa abierta. La mordedura puede ser sin dolor, o puede ser como la mordida de una hormiga. Por lo general, una es sensación de ardor localizadada que dura aproximadamente 30 a 60 minutos. Durante los siguientes ocho horas, el área enrojecida se agranda y se forma una ampolla llena de pus. Dentro de 12 a 24 horas después de la picadura, se puede producir una reacción sistémica, caracterizada por fiebre, malestar general, dolores de estómago, náuseas y vómitos. El veneno normalmente mata el tejido afectado y causa pérdida de piel y necrosis o muerte del tejido subyacente. Ulceración desarrollando una escara bien definida, o una zona como la marca de la viruela. Esto puede tomar una semana para desarrollarse. Si la mordedura progresa a esta etapa, la eliminación del tejido muerto puede ser necesario seguido por injerto de piel. Normalmente, el sitio se cura en seis a ocho semanas.
La complicación más seria del loxoscelismo es el shock anafiláctico, con un 25% de mortalidad, se da entre el 15% y el 30% de los casos, se presenta hematuria, fiebre, anemia hemolítica, leucocitosis, un recuento de plaquetas variable y alteración de la función renal, con hipercalemia y creatinina plasmática elevadas, llevando a la insuficiencia renal aguda oligúrica, de tipo renal intrínseca debido a que, por la hemólisis, se tapan los túbulos renales con la hemoglobina, causando una necrosis tubular aguda (pudiendo requerir diálisis), esta fase conlleva riesgos vitales.