Mosca de la Fruta.- Esta mosca es cosmopolita la podemos ver casi en cualquier parte del mundo, vive en paques, jardines, bodegas, casaas, almacenes, restaurantes, etc. Los daños directos son económicos ya que se deben al efecto de la picadura de puesta de la hembra sobre el fruto, que es una vía de entrada de hongos y bacterias que descomponen la pulpa; y a las galerías generadas por las larvas durante su alimentación. Además, todo lo señalado produce una maduración precoz y caída del fruto.
Aunque también puede llegar a ser un problema de salud para el hombre, como toda mosca es un vector de microorganismos. Se pueden encontrar en las mesas de trabajo, en las mesa del comedor, en cualquier resquicio donde exista una película de materia orgánica en descomposición que son idóneas para alimentar a sus larvas, en estos lugares se pueden llegar a contabilizar millares de larvas, incluso los instrumentos de limpieza si no están perfectamente limpios, pueden ser los responsables de diseminar los huevecillos
s en línea.
Mosca del Drenaje.- Mosca del drenaje.- Dos subfamilias de Psychodidae son de hábitos hematófagos: Sycoracinae y Phlebotominae. Sin embargo, sólo Phlebotominae ha sido incriminada como transmisora de enfermedades, incluyendo la leishmaniasis.
Suele estar en los hogares, vemos principalmente a los adultos y se suelen encontrar en las paredes de los cuartos de baño, cocinas o sótanos. Estas moscas no pican y tienen poca importancia económica. Aún aquellas que se crían en los sistemas de evacuación de aguas. No se han dado casos de transmisión de enfermedades de una manera generalizada, si se han dado casos puntuales de transmisión de infecciones oculares al meterse en los ojos por accidente, y debido a que suelen depositar los huevos en las conducciones de aguas son posibles vectores de hongos y bacterias que pululan en estos lugares.
Los huevos se depositan en masas irregulares en lugares como piedras de filtros de plantas de aguas residuales, recipientes de basura sucio, zonas de encharcamiento de fecales, alrededor de los fregaderos empotrados y en las zonas de desecho de basura y casi en cualquier parte donde haya materiales orgánicos en descomposición.
Mosca doméstica.- Conviven con el hombre, con tendencia a agregarse aunque son muy poco sociables. Pueden ser portadoras de enfermedades infecto-contagiosas que pueden transmitir al alimentarse de alimentos humanos que contaminan y luego son ingeridos. La vía de contaminación de alimentos es doble: por contacto de las patas y almohadilla suctora; por los fluidos gástricos y restos de las comidas anteriores que suelen regurgitar antes de alimentarse. Algunas de las enfermedades susceptibles de transporte vectorial por M. domestica son fiebres tifoideas, cólera, salmonelosis, disentería de bacilos, tuberculosis, anthrax, y también gusanos parásitos. Excepcionalmente también pueden ocasionar miasis.
Haga clic para agregar un título interesante. Las imágenes de alta calidad son muy importantes para la búsqueda de profesionales en línea.