Hormiga Olorosa.- Va de marrón a negra. Gustan de alimentos azucarados dulces, melones, también de otros alimentos como puede ser la comida para perros. Las caracteriza un olor muy peculiar que desprenden al ser apachurradas. Las colonias pueden llegar a tener miles de obreras, se encuentran en exteriores como corteza de arboles, troncos, como en interiores en macetas, huecos y debajo de alfombras
Hormiga de Fuego.- Estas hormigas pueden llegar hacer un riesgo para la salud humana ya que inyectan con su aguijón una substancia muy irritante, un alcaloide (piperidina) que para personas susceptibles puede poner en riesgo la vida.
Anidan en el suelo, cerca de áreas húmedas; cauce de ríos, lagos, estanque, césped, autopistas. Sus nidos están protegidos debajo de ramas , rocas, ladrillos, o forman montículos, forman colonias las cuales pueden ser poliginas (varias reinas por nido).
Cuando entran a una casa hacen rutas por debajo de la alfombra o en la orilla, trayendo tierra del exterior para formar sus nidos
Hormiga Carpintera.- Mide 1.6 cm. Con colores; café, negro, rojo, siendo las más comunes las negras, pueden formar colonias de hasta 3,000 con una reina. Viven en lugares húmedos; baños, sótanos, lavaderos. En exteriores; en troncos húmedos, ramas muertas, debajo de las tejas, orillas de las ventanas, forman nidos en la madera. Los daños que causan a la madera son todos los túneles que hacen dentro de ella.
Hormiga Argentina. Estas hormigas en su hábitat autóctono forman colonias de hormigueros y periódicamente batallan entre los distintos nidos por el control del territorio, produciendo una regulación natural de su población. No obstante, esto no ocurre cuando invaden tierras más lejanas llegando a formar colonias gigantescas (supercolonias), que abarcan grandes extensiones de cientos o miles de kilómetros. No se sabe por qué desarrollan este comportamiento tan peculiar, pero entre las teorías que se mencionan están las de factores ambientales, que reducirían su agresión, hasta genéticos: las hormigas diversas genéticamente se comportan de manera agresiva entre ellas, algo que no ocurre entre hormigas argentinas de genética similar pese a que puedan pertenecer a diferentes nidos separados por una distancia considerable.
El poder invasivo de esta especie quedó claro cuando científicos localizaron en California una colonia de hormigas argentinas que se extiende desde la frontera con Méxicohasta Ukiah, unos 160 km al norte de San Francisco, y recorre el sur de Estados Unidos hasta el Estado de Georgia, y se calcula que pronto se establecerán en Florida (dat.2011). Existe también una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española y portuguesa que, con 6.000 km de extensión, ha sido catalogada como la mayor unidad cooperativa de la naturaleza conocida hasta el momento.1 Por otro lado se puede mencionar que las hormigas argentinas acaban con todas las especies nativas de hormigas del lugar que han invadido, produciendo drásticos cambios en el ecosistema.