Rata Noruega.- Conocida como rata de alcantarilla, rata gris, rata marrón, rata chinarata, noruega o guarén, tiene el cuerpo robusto, pesa entre 200 a 500 grs. De nariz chata, orejas pequeñas que no alcanzan los ojos cuando se jalan hacia abajo, su cola es más corta que la suma del cuerpo y cabeza.
Tiene hábitos nocturnos y es muy hábil en el agua, aunque, a diferencia de la rata negra no es buena trepadora. Excava redes de túneles y cuevas. Es omnívora, aunque prefiere los cereales, huevos, carnes y animales pequeños. Su oído y olfato son excelentes. Las hembras, tras una gestación de 21 a 23 días, paren de 6 a 14 crías ciegas y sin pelo. Tienen de 2 a 8 camadas por año. Viven hasta tres años.
Es una especie gregaria, siendo cada individuo parte de un grupo jerárquico y disciplinado. Frecuentemente hay conflictos y a veces verdaderas guerras entre dos grupos.
Esta especie tiene características de plaga, no sólo porque devora los alimentos de las casas y bodegas, sino especialmente porque transmite enfermedades graves, como Infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q.
Rata de los Tejados.- Su cuerpo mide de 16 a 22 cm de longitud, y la cola, sin pelos y cubierta de escamas en anillo, de 17 a 24 cm. Su peso es de entre 150 y 230 g. El hocico tiene forma de punta. El manto es negro o gris. Viven de 2 a 3 años. Se le conoce como rata de los tejados, de panza gris, alejandrina, de los barcos. Tiene el hocico puntiagudo y las orejas llegan alcanzar los ojos, así como la cola es larga y llega alcanzar la nariz.
Se alimentan preferentemente de verduras, semillas o frutas, los nidos los hacen en las estructuras de edificios y bardas, áticos, techos. Si la población llega a crecer, se les puede observar en escondites bajo la tierra, en zonas industriales y residenciales, dentro de los edificios y bajo pilas de basura
Las Ratas Negras son predominantemente nocturnas. Son buenas trepadoras y tienen sus nidos en los árboles ya sea subterráneos o en las cuevas. Son animales sociales, que viven en grupos formados por un macho dominante y varias hembras adultas con sus crías. Son territoriales, defendiendo el territorio del grupo contra otros grupos. Después de un período de gestación de 21 días, la hembra da a luz, por lo general, a 5-7 crías. Bajo condiciones favorables, la reproducción no es estacional y una hembra puede tener 3-5 camadas al año. Su longevidad en estado silvestre es apenas más de un año.