Cucaracha Americana.- Son de color café rojizo, llegan a medir 5 cm. Se comen cualquier alimento de humanos o de desecho. Viven generalmente en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C, no soportando las temperaturas bajas. Pueden sobrevivir en zonas secas si tienen acceso a agua.
Prefieren lugares oscuros, ya que sufren de fotofobia; todas estas características hacen que su hábitat más comunes sean las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc,
aunque en casos de necesidad se ha observado que pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.
Portan en su cuerpo una gran cantidad de bacterias, hongos, virus, que han adquirido en; drenajes, alcantarillas, etc.
Cucaracha Alemana.- Son insectos gregarios. Es una especie muy prolífica, tienen una cápsula (ooteca) la cual llega a tener hasta 40 huevos.
Tiene una estrecha convivencia con el ser humano ya que come todos los alimentos o desperdicios del hombre, se encuentra en cualquier parte de las casas, oficinas, industrias, comercios, restaurantes, hospitales, clubes deportivos, etc.
Las cucarachas alemanas usualmente prefieren un ambiente húmedo con un grado relativamente alto de calor. Estos insectos comen regularmente de los basureros y se alimentan de una amplia variedad de comidas. Tienen una preferencia al almidón, dulces, grasas y productos de carne. En muchos lugares, la basura es su fuente principal de alimento. Como otras especies, las cucarachas alemanas son más activas por las noches cuando van en busca de comida, agua y parejas. Durante el día se esconden en grietas y lugares obscuros que proveen un ambiente cálido y húmedo. Sus cuerpos, relativamente anchos y planos, les permiten moverse dentro y fuera de grietas y espacios estrechos con facilidad. Estas pueden ser vistas durante el día, particularmente si hay una población grande o si hay otras causas de tensión, como falta de comida o agua o si han aplicado pesticidas.
Las cucarachas alemanas son la especie más exitosa en infestar edificios en Pennsylvania. Son varias las razones por las que se explica la perseverancia de esta cucaracha y la dificultad para controlarlas. Las cucarachas alemanas producen un gran número de huevos por cápsula y se desarrollan en un tiempo bien corto desde que salen del huevo hasta que alcanzan su madurez sexual, resultando en un crecimiento acelerado de la población. Un gran número de ninfas se desarrollan sin problemas pues las hembras cargan la cápsula durante el tiempo que los embriones se están desarrollando dentro del huevo. Además, hay algo muy importante, las cucarachas alemanas son más pequeñas, comparadas con otras cucarachas y se pueden esconder en muchos lugares inaccesibles a otras especies más grandes.
Producen secreciones olorosas que pueden afectar el sabor de varias comidas. Cuando las poblaciones de cucarachas son altas, estas secreciones resultan en un olor característico en la región que está infestada. Organismos infecciosos, como bacterias, protozoarios y virus, se han encontrado en los cuerpos de las cucarachas.
Diferentes formas de gastroenteritis (envenenamiento de comida, disentería, diarrea, y otras enfermedades) aparenta ser las principales enfermedades transmitidas por las cucarachas alemanas. Los organismos son cargados en las patas y cuerpos de las cucarachas y son depositados en las comidas y utensilios cuando van en busca de alimento. El excremento y piel desechos por las cucarachas contienen patógenos de los cuales personas han exhibido reacciones alérgicas tales como sarpullido en la piel, ojos aguados, congestión nasal, asma y estornudos.
Cucaracha Oriental.- Miden 2.5 cm la hembras van de un color marrón a negro y el macho tiene dos alas de color café. Pueden vivir en drenajes, alcantarillas, sótanos, alrededor de materia orgánica en descomposición.
No obstante que siendo du hábitat en exteriores, llega a invadir las casas, edificios, etc., come desperdicios de comida, plantas y animales en descomposición, forman conglomerados donde hay una fuente de agua.
En invierno permanece en las partes más profundas de la red de alcantarillado, en época de lluvias y calor salen sobretodo en la noche, por lo que las encuentra uno en registros de agua, luz, entran a las viviendas y se reproducen en grandes cantidades, alojándose en techos, huecos de persianas, sistemas de ventilación, en ocasiones el acúmulo de grandes cantidades de materia orgánica en la red de alcantarillado, favorece la proliferación y dispersión ya que en la época de lluvias al subir el nivel de agua en el alcantarillado, estos insectos se ven forzados a buscar una salida, saliendo por desagües, grietas, sumideros, cuartos de baño, cocinas. Su hábitat preferido son los lugares húmedos y obscuros
Cucaracha de banda Café.- Los machos son café claro, las hembras tienen alas de color café obscuro, sin embargo los dos tienen bandas de color café claro a lo ancho de las alas.
Las cucarachas de banda marrón prefieren lugares cálidos y secos, tales como: cerca del encasillado del motor del refrigerador, en las paredes superiores de los gabinetes y dentro de las despensas, armarios, tocadores y muebles en general. Además, se pueden encontrar detrás de marcos de retratos, debajo de mesas y sillas, dentro de relojes, radios, chapas de interruptores de luz y marcos de puertas. Es común encontrarlas escondidas cerca del techo y alejados de fuentes de agua. La identificación precisa es muy importante para el control de esta especie. Las estrategias usadas en el control de otras especies no son efectivas contra la cucaracha banda marrón.
Las cucarachas de banda marrón se alimentan de una gran variedad de materiales. Al igual que miembros de otras especies de cucarachas, estas pueden consumir pegamento o cola (en especial materiales de base animal), almidón y ciertos tintes. Como resultado, los sellos, sobres, encuadernaciones de libros viejos, tapicería y, en ocasiones, empapelado, pueden tener señales de haber sido consumidos.
Esta especie se le ha conocido por mordisquear materiales que no son alimentos, tales como medias de nylon, posiblemente por los residuos de aceites corporales y escamas de la piel. Como resultado de comer y albergarse en despensas y áreas de almacenamiento, las cucarachas han ocasionado grandes daños. Además, las bacterias y protozoarios que causan infecciones (tales como alguna forma de gastroenteritis y diarrea) pueden ser cargadas en las patas y cuerpos de las cucarachas y depositadas en comida, utensilios, etc.