Ratón doméstico.- se caracteriza por un cuerpo delgado y pequeño de 15 a 19 cm y pesa 12 a 40 grs. De orejas largas, cola que rebasa el cuerpo y cabeza juntos, pelo gris obscuro.
Los ratones pueden pasar su vida en el interior de un edificio, en casas, cocinas industriales , comercios, industrias, en exteriores, en la maleza, hierbas o cerca de los cimientos, cobertizos, en áreas suburbanas, rurales.
Se alimentan de semillas, de insectos o de cualquier comida que encuentren. Cuando se establecen dentro de un inmueble lo hacen cerca de una fuente de alimento y se mueven en distancias cortas de su nido a una fuente de alimento. Los nidos los hacen dentro de las paredes, closets, techos huecos, gabinetes, refrigeradores, hornos, escritorios, etc.
Se adaptan muy fácilmente a los climas, por ejemplo llegan hacer sus nidos en los congeladores dentro de la carne a menos 10º Fahrenheit.
Cuando se alimentan se pueden considerar como “comedores a mordiscos” cuando hay gran cantidad de alimento, realizan de 20 a 30 visitas mordisqueando en cada una pequeñas cantidades de alimento aquí y allá. Un ratón consume de 3 a 4 grs. Diariamente.